Planes de Trabajo


Cómic's para ver conceptos matemáticos.. Desarrollarlos y poder comentar...

Planes de Apoyo 1:
Planes de Adaptación 2:
Planes de Refuerzo 3:

Aquí iremos poniendo en qué basamos los Planes de Trabajo de matemáticas, para aquellos que les pueda interesar...


Plande trabajoprofesorado from Joseluis Sanz

Argumentos a tener en cuenta:
  1. Definición. Se plantea un Plan de Trabajo como un contrato (alumnado-profesorado-famila) para la realización  de un conjunto de tareas en un tiempo determinado.
  2. Temporalización. Normalmente, esta tarea en la Educación Secundaria se plantea en torno a quince días. Estos días no tienen que ver con los horarios lectivos marcados por el Sistema Educativo que esté en vigor... El número de Planes de Trabajo dependerá del programa del departamento y el grupo de alumnado a quien va dirigido. Ésta temporalización siempre estará disponible en los cuadernos de trabajo y en la web. Se entrega al principio de curso a las familias.
  3. Grupos. Porque cada uno tiene un ritmo de trabajo y actualmente tenemos en los grupos-clase alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales), hacemos grupos-equipos de trabajo (cuatro grupos-equipos por cada grupo-aula)
  4. Colores. Cada grupo-equipo de trabajo se identifica con un color. Estos colores los vamos cambiando curso a curso para que no se identifique con la idea de buenos-malos (aunque esto es bastante difícil). También utilizamos una iconografía que identifique estos grupos-equipos, especialmente en 1ºESO.
  5. Responsabilidad
    • Diversidad de tareas. Todo el alumnado sigue los mismos objetivos pero con tareas diferentes. Proponemos una tarea común como base.
    • Tengo que saber. Se comentan los objetivos propuestos para ese Plan de Trabajo en concreto.
    • Tengo que aprender. Se explica a las preguntas del alumnado y en las correcciones de las actividades. Si el tema lo requiere, se hace una explicación general al principio, cuando se presenta el Plan de Trabajo.
    • Tengo que leer. Se hace una lectura colectiva de la lectura introductoria al tema y se manifiesta dónde encontrar las respuestas (libro, internet...)
    • Corrijo y mantengo el orden. Todos los días se hace corrección de las actividades. Cada alumno/a sale a la pizarra (tiza o digital), hace la actividad y se abre un diálogo sobre la manera de hacer. La corrección puede corresponder al alumnado y/o profesorado, dependiendo de la dificultad.
    • Corrijo y pongo notas. El profesor hace la corrección del control del Plan de Trabajo en la pizarra (tiza o digital), comunica la valoración y hace las observaciones de cada apartado. Luego, según dificultad, el alumnado corrige el control de otro alumno/a o el suyo, según el caso, y pone la nota correspondiente. Debe firmar esa corrección. La corrección es vista por el profesor. Cuando el alumno/a recibe el control con la nota, puede entablar un diálogo con el que le ha puesto la nota y en su caso, si hay acuerdo, cambiarla...
  6. Concreción del conocimiento.
    Tenemos cuatro niveles de concreción:
    • El primer nivel es el estudio del Sistema Educativo vigente, donde se establecen las líneas generales sobre los contenidos-objetivos y competencias básicas.
    • El segundo nivel corresponde al departamento didáctico del instituto.
    • El tercer nivel corresponde al programa del nivel educativo y el programa de los libros de texto que tendrá el alumnado.
    • El cuarto nivel corresponderá a las características del aula (NEE, apoyos, refuerzos, ritmo de trabajo, horario...)
  7. Materiales disponibles. Llegados a este punto, es el momento de analizar los materiales disponibles: fotocopiadora, pizarras (tiza y/o blanca), Pizarra Digital Interactiva, mesas, sillas, archivadores, folios, libros de texto... y cualquier otra cosa que se te ocurra (cartones, lanas...).
  8. Información de las distintas materias. Es conveniente el contacto entre el profesorado responsable de las materias para adecuar el programa y modificarlo en su caso. Estos últimos cursos hemos modificado el programa para hacer coincidir los temas de geometría con el programa de EPV. También llegamos a acurdos sobre la presentación de trabajos (márgenes, ortografía, esquemas generales...)
  9. Conocimiento. Debemos encender, no llenar. La base del trabajo es motivar al alumnado en su generalidad, planteando abiertamente una educación inclusiva.
  10. La información se convierte en conocimiento. Aquí nos basamos en la pedagogía sistémica.
  11. Trabajo: día a día. Fundamentos. Estudiamos el horario semanal, es importante que en el aula esté presente éste en un lugar preferente ya que comentaremos la necesidad de ir haciendo la tarea poco a poco. La necesidad de leer 'lo que tengo que saber' objetivos antes de hacer las actividades. Invitamos a hacer-corregir las actividades y luego volver a repasar los objetivos. A tener en cuenta:
    • Debemos leer en común el Plan de Trabajo y contestar las preguntas del alumnado
    • Debe quedar claro la carga de actividades según grupo. Para ello nos ayudamos del blog (si tenemos PDI)
    • El apartado 'tengo que saber' lo copiamos en el bloc-cuaderno de trabajo
  12. Trabajo: el día a día. Enseñanza-aprendizaje. Lo fundamental es modificar, si es preciso, los conocimientos, la tarea, la presentación, la corrección... A tener en cuenta:
    • El alumnado debe saber-comprender que debe sacar el material y ponerse a trabajar, esté o no presente el profesor. Esta tarea es paciencia, observación, estrategias...
    • Se entregan las fichas corregidas.
    • El alumno debe hacer el seguimiento de las correcciones de las actividades en la pizarra. Debe terner autonomía para hacer el desarrollo... al terminar dirá: ¿algún comentario? y se abrirá un debate sobre la realización de la actividad. Se corregirá en su caso. El alumno llamará al compañero para que siga la corrección.
    • En el cuaderno de trabajo se corregirá y señalará que esta actividad ya se comentó.
    • Mientras, el alumnado que hacen fichas llevan su propio ritmo de trabajo.
    • En momentos 'tranquilos' el profesor hace preguntas al alumno sobre los objetivos de los Planes de trabajo. Es necesario llevar un seguimiento de las preguntas.
  13. Conocimiento. Necesidades:
    • Más horas de dedicación. En la medida que se debe acostumbrar al alumnado a planear el tiempo necesario para hacer las actividades (en tiempo de clase y fuera de ella).
    • Empleo de técnicas de estudio. Acercamiento a la búsqueda de los contenidos que se proponen más allá del libro de texto.
    • Estudiar más, 'trabajar menos'. Necesidad de cambio de estrategias, el alumnado que se enfrenta al Plan de trabajo, por lo general, está acostumbrado a esperar que 'el maestro' le proponga diariamente el trabajo. Buscamos la autonomía y manifestamos la necesidad de aprender a aprender.
    • Las actividades se hacen al final... después de leer los objetivos (tengo que aprender).
    • Al final, debemos acostumbrarnos a repasar los objetivos/contenidos propuestos.
  14. Diversidad de tareas. Seguimiento. Cada Plan de trabajo tiene una portada en la que se manifiesta:
    • Un color para el grupo-equipo de trabajo.
    • Una fecha de entrega.
    • Se identifica lo que hay que estudiar.
    • Se especifican las actividades.
    • Un espacio para la firma del 'contrato'.
  15. El trabajo en el aula:
    • Hemos llegado a la conclusión que la disposición en 'U' es la mejor manera de trabajar. En medio s pueden colocar a manera de 'mesa camilla' el alumnado que puede trabajar a mejor ritmo, se plantea una enseñanza entre iguales.
    • No empezamos la clase hasta que todo el alumnado tenga en su mesa el material para trabajar y un alumno o alumna corrigiendo una actividad en la pizarra. Esto lo logramos con paciencia, manteniendo una postura inflexible los primeros días de clase. Normalmente, pasando la primera semana el grupo se autorregula... Se hace ver que no es necesaria la figura del profesor o profesora para hacer la actividad.
    • Una vez se ha logrado 'normalizar' al grupo, tenemos que hacer ver la necesidad de mantener el turno de palabra para comunicarnos.
    • Empezamos la clase repartiendo el material-fichas corregidas del día anterior. En este momento no hacen correcciones, sólo algunas sugerencias sobre el trabajo que se entrega.
    • Mientras un alumno o alumna (normalmente por orden alfabético) está en la pizarra haciendo la actividad correspondiente del Plan de Trabajo. Al finalizar la actividad se dirigirá a la clase diciendo: ¿algún comentario? Aquí, si es necesario, se abre un debate sobre cómo hemos hecho la actividad. El alumnado colocará en su cuaderno de trabajo una señal para saber que esa actividad ha sigo corregida.
    • El alumno o alumna que ha terminado la actividad llama al compañero o compañera siguiente que seguirá corrigiendo. Si el alumno o alumna lo necesita, puede pedir ayuda a otro y/o al profesor. Una vez realizada la actividad con ayuda, deberá resolverlo de nuevo solo. Si es un alumno o alumna de NEE no será necesario volverlo a hacer (ya tiene fichas específicas para hacer la actividad a su ritmo).
    • Mientras estamos dispuestos a explicar-corregir las actividades-fichas que nos solicita el alumnado. (es el momento de comprobar que la disposición en 'U' facilita el movimiento por la clase).
    • En momentos de 'tranquilidad' (aunque parezca mentira, las hay) llamamos por turno al alumnado para hacerles preguntas y conversar sobre los contenidos propuestos en los Planes de trabajo. El 'tengo que saber' propuesto en el Plan de Trabajo. 
    • Si visitas la clase, comprobarás que cada alumno sabe la tarea que tiene que realizar: hacer las fichas que le corresponde, corregir, preguntar... El ambiente es 'fantástico'.
  16. Las actividades:
    • Mantenemos una información continuada a través del blog http://kiowayzulu.blogspot.com.es/
    • Todas las actividades-información de los Planes de Trabajo esta en http://www.meduco.org/ies/
    • Desde estas páginas se puede tener información de las fichas-actividades, bajar la carátula, acceder a las fichas de ayuda o refuerzo y las investigaciones i-Mano e i-TICe.
    • Sobre el desarrollo de las actividades:
      • Tengo que leer. Cada Plan de Trabajo tiene una lectura que introduce el tema que puede ser o no la del tema del libro de texto.
      • Tengo que saber. Se hace una lista de contenidos a estudiar. Estos contenidos son el objeto de las preguntas-debate entre alumno-profesor.
      • Tengo que visitar. Se hace referencia a una página web.
      • Tengo que hacer en el bloc de trabajo. Estas actividades la hace todo el alumnado del grupo-clase.
      • Tengo que hacer en folios. Dependiendo del grupo-equipo de trabajo:
        • Actividad básica sobre los contenidos. La hacen todos.
        • Actividades con fichas de ayuda.
        • Actividades con fichas de refuerzo. Estas fichas las tendrán que realizar los alumnos que no superen el control final del Plan de Trabajo.
        • Actividades del libro de texto que refuerzan los contenidenidos.
        • Actividades extras. Estas actividades son obligatorias para el alumnado que tiene un mayor ritmo de trabajo y optativa para los demás.
        • Actividad de investigación (i-Mano). Sugerencia para investigar manualmente sobre un contenido del Plan de Trabajo. Esta actividad es optativa.
        • Actividad de investigación (i-TICe). Sugerencia para investigar un contenido a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación). Esta actividad es optativa.
  17. Seguimiento: se hace mediante una ficha individualizada donde se recogen los datos relevantes para:
    • Domicilio, números de teléfonos, fecha de nacimiento.
    • Lista de las asignaturas pendientes.
    • Tabla con las asignaturas matriculadas y los resultados obtenidos.
    • Tabla con el seguimiento trimestral de las fichas de ayuda y/o refuerzo de cada Plan de Trabajo y grupos-equipos de trabajo.
    • Seguimiento de las veces que se ha preguntado.
    • Seguimiento de las veces que no se han entregado las fichas de ayuda y/o refuerzo.
    • Tabla con los resultados de los Planes de Trabajo.
    • Puntos sobre el trabajo realizado, preguntas y puntuación de los controles.
    • Gráfico de los resultados de los controles.
    • Tabla de asistencia.
  18. Seguimiento: hoja de cálculo. Para poner la nota volcamos las anotaciones de la ficha individualizada de sequimiento en una hoja de cálculo. Señalamos:
    • Dos anotaciones para cada Plan de Trabajo. Correcciones, fichas, entrega, investigación, preguntas, trabajo... y la nota del control.
    • Anotación sobre el control-resumen. Examen sobre los Planes de Trabajo de cada trimestre.
    • Referencia a la entrega del número de Planes de Trabajo terminados y visados por la familia y profesor.
    • Referencia a las preguntas y contenidos propuestos en cada Plan de Trabajo.
    • Anotación sobre el trabajo colaborativo y convivencia.
    • Puntos para el seguimiento del trabajo. Estos puntos se ponen en una hoja (termómetro dematemáticas) para visualizar el adelanto de cada uno/a.
    • A través de unos cálculos 'fabulosos y mágicos' se llega a la nota final.
  19. Seguimiento. La familia: cada Plan de Trabajo debe estar firmado-visado por la familia. En cada portada irán reflejadas las anotaciones del control, resumen del Plan de Trabajo y firmas del alumno/a y familia.
  20. Responsable del trabajo. El aula debe disponer de una estantería donde cada alumno/a tendrá un archivador-carpeta para guardar los libros de texto de matemáticas y los Planes de Trabajo terminados. El Plan de Trabajo en curso se guarda en el bloc de trabajo.
Y si hacemos todo esto, conseguiremos que el alumnado esté preparado para enfrentersa a 
cualquier evento.

Además de hacer matemáticas y teniendo en cuenta  la realidad que nos rodea, buscando motivaciones... para ello usamos la ayuda de un totem (busca en la pestaña 'totem' para tener más información). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada